El rol de Elisa Carrió en la investigación del crimen de Unicenter - “Es el narcotráfico, estúpido”

July 16, 2016

 

 

Esta semana se entregó Marcelo Mallo, según informa el diario Clarín también la actual juez del caso, Sandra Arroyo Salgado, lo indagó y avanzó en un punto clave de la causa, el encubrimiento del crimen del Unicenter por parte de estructuras del Estado. En una reciente resolución pidió investigar al antiguo juez a cargo del expediente del Unicenter, Esteban Rossignoli. Este fue el juez que junto al fiscal General de San Isidro Julio Novo intentaron que nunca se llegue a la verdad de los hechos en un accionar claramente encubridor obstaculizando escandalosamente la labor del anterior fiscal Luis Angelini.

 

Como resalta la periodista Virginia Messi[1] la juez Arroyo Salgado cuenta con el impulso que pone a esta causa el fiscal federal Fernando Domínguez que sostiene sus acusaciones con completos dictámenes de instrucción.

 

En la justicia federal de San Isidro Arroyo Salgado y Domínguez tienen a cargo, dos importantes causas que tramitan juntas, el Crimen narco del Unicenter que pasó en diciembre pasado a la justicia federal y desde el año 2013 la denuncia que el antiguo fiscal de la causa Unicenter, Angelini, hizo contra su superior jerárquico Julio Novo por obstruir su labor en pos de investigar ese crimen narco.

Se empieza a hacer justicia. Se ha dictado una resolución ejemplar. Elisa Carrió sigue estos casos desde hace años, tiene un compromiso en la luchas contra las mafias y el narcotráfico que ha llevado en soledad, acompañando a fiscales como Luis Angelini cuando todo parecía imposible. No solo en el año 2010 presentó con el testimonio de muchos fiscales del departamento judicial de San Isidro el primer jury contra el fiscal general Julio Novo, en el año 2013 declaró en silencio, como lo ha hecho en otras oportunidades, ante el fiscal Fernando Domínguez, en la causa que recién se iniciaba contra Novo por encubrir narcotráfico. Allí relacionó muchos hechos, personas y habló ya en aquella oportunidad de Marcelo Mallo y por supuesto de Aníbal Fernández.

 

Todos los crímenes están relacionados, bien lo dijo la juez María Servini en su resolución de julio de 2014; “En Argentina, se demostró que por esas misma razón, narcotráfico, ejecutaron a las víctimas de lo que fue conocido como el Triple Crimen de General Rodríguez –Forza, Ferron y Bina-, en el Unicenter Shopping de la localidad de Martínez hubo otros dos homicidios vinculados a las mismas cuestiones, ni que hablar de las noticias que a diario nos sorprenden sobre la temática en la ciudad de Rosario y esta CABA…”[2]

 

La juez Arroyo Salgado planteó además algo grave que Carrió denunció y tenía claro desde hace tiempo, que en los últimos años el narcotráfico contó con la cobertura de parte de la estructura del Estado. Según se supo al indagar a los imputados Arroyo Sagado les detalló que se los acusaba de haber participado de los homicidios “en el contexto de un complejo entramado de crimen organizado vinculado al tráfico nacional e internacional de sustancias estupefacientes”. Y más aún, la juez agregó en la imputación que lo hicieron “contando con la cobertura de parte de la estructura del Estado, entre los que se encontrarían altos funcionarios de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires que –mediante la frustración dolosa del legal desarrollo de la presente investigación– garantizó su impunidad”. En esa causa desde hace meses Elisa Carrió pidió que se investigue el encubrimiento de Falbo, hoy parece que se puede avanzar.

 

Esperemos que entre todos nos dediquemos a combatir no solo la corrupción que nos escandaliza por grosera y por ladrona de lo que es de todos. Hay otro flagelo que es muy complejo de combatir, el del crimen organizado, es decir, el de las mafias que se instalan utilizando al narcotráfico como un negocio que mata y corrompe para dominar sociedades enteras, en ese compromiso encontraran siempre a Elisa Carrió y a la Coalición Cívica.

 

Antecedentes del caso.

 

En julio de 2008, en Martínez (San Isidro), Héctor Duque Ceballos y Jorge Quintero Gartner, dos ciudadanos colombianos, fueron acribillados cuando llegaban al shopping Unicenter. Un tercer ciudadano colombiano, Julián Jiménez Jaramillo, logró salvarse y después terminó acusado por el fiscal Luis Angelini como el "entregador". El representante del Ministerio Público también vinculó con el doble crimen a Gustavo Juliá, un ciudadano argentino que fue condenado a 13 años de prisión en España al ser encontrado culpable del tráfico de una tonelada de cocaína que fue descubierta oculta en un avión que aterrizó en el aeropuerto de Barcelona en enero de 2011.

En los pedidos de indagatoria y procesamientos formulados por el Fiscal Federal de San Isidro se demuestran las íntimas conexiones entre el fiscal General de San Isidro Julio Novo, los hermanos Juliá y los acusados por el Crimen del Unicenter, así como los motivos que tendría Novo para encubrir ese crimen y delitos de narcotráfico.

 

En el año 2013 el fiscal a cargo de la investigación del Crimen del Unicenter, Luis Angelini, de quien Novo era su superior jerárquico, presentó una denuncia penal contra su superior. En esa denuncia, Angelini acusó a Novo de obstruir su labor como fiscal para poder investigar ese crimen. Esa denuncia se encuentra abierta y en pleno trámite.

 

En esa causa que tramitó un tiempo delegada en la fiscalía Federal de San Isidro a cargo del Dr. Fernando Domínguez, fue pedida por el fiscal en diciembre de 2014 la indagatoria de Novo y de personas relacionadas con su fiscalía o con él. Entre octubre y noviembre de 2015, la juez a cargo del juzgado Federal N° 1 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, indagó a Julio Novo y a otros funcionarios judiciales, Rodrigo Caro, Eduardo Vaiani, Melisa Rey y Mariana Busse. Aun restan resolver la situación procesal de todos ellos.

 

Durante el año 2016, Elisa Carrió denunció en esa causa a la Procuradora de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, por haber encubierto también los delitos de narcotráfico. También la denunció en el Juzgado a cargo de María R. Servini por encubrir también el Triple Crimen de General Rodríguez.

 

En diciembre de 2013, Elisa Carrió prestó declaración testimonial relatando todos los hechos que conocía sobre el rol de Novo, los hermanos Juliá y Aníbal Fernández nombrado incluso en ese tiempo a Marcelo Mallo, hoy detenido porque en su poder, 8 años después, se encontró el arma homicida de los colombianos.

 

En abril de este año Carrió declaró en la causa Triple Crimen informando las relaciones de Marcelo Mallo, que en su casa se había encontrado el arma homicida y que esto había sido encubierto por el fiscal bonaerense Sibuet, el juez Melazo y la Procurado Falbo.

 

La actual situación de Julio Novo como jefe de los fiscales de San Isidro.

 

Por otro lado Julio Novo hoy se encuentra suspendido por la Suprema Corte Bonaerense y se encuentra enfrentando unjury de enjuiciamiento que no avanza.

 

El 27 de agosto de 2015 se celebró la primer audiencia donde se iba a decidir si se le daba curso al pedido de enjuiciamiento y si se suspendía al fiscal pero no se pudo realizar por falta de quórum. Se estableció nueva audiencia para el 28 de septiembre del año 2015.

 

En esa oportunidad la Senadora Nidia Moirano intentó impulsar la aplicación del art. 29 bis de la Ley 13.661, esto es, el apartamiento preventivo de su cargo del Fiscal, pero no hubo lugar a la medida. Apenas se consiguió la mayoría para abrir el juicio con el voto en contra del Frente Renovador y la ausencia de un diputado del Frente para la Victoria.

 

Así fue que la secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Pcia. de Bs. As. inició el juicio político a Julio Novo por una ajustada mayoría.

 

El diputado del Frente Renovador Mauricio D' Alesandro votó en contra de investigar al fiscal por encubrimiento de narcotráfico. Asimismo lo hicieron los abogados Freston Víctor (Junín) y Llistosella Amanda Raquel (Morón) y estuvo ausente el diputado Feliú del Frente para la Victoria en el año 2015.

Carrió siempre señaló como sospechosa la relación entre Sergio Massa y Julio Novo, en la causa se encuentran acreditadas alrededor de 100 llamadas entre Novo y la familia Galmarini, siempre dijo que los vínculos de Novo y la política bonaerense son demasiado fuertes.

 

Al mismo tiempo una de las personas indagadas en la causa que tiene la justicia federal es Melisa Rey, secretaria de Novo. Rey estuvo nominada en la comisión de acuerdos del Senado de la provincia de Buenos Aires para ser designada fiscal de San Isidro. Existieron versiones de que el bloque del “Frente Renovador” impulsó y condicionó durante el año 2015 otros acuerdos a cambio de que sea aprobado el pliego de Rey. En abril de 2015 Elisa Carrió envió una carta documento al presidente de esa comisión informándole la situación procesal de Melisa Rey y el perjuicio de que una persona acusada de narcotráfico sea fiscal de la provincia.

 

Por otro lado ocurrió que cuando en febrero el juez de instrucción con asiento en Tigre, Diego Efraín Martínez, allanó sin causa la casa de la ex mujer y los hijos del prófugo Ibar Esteban Pérez Corradi, Carrió también trabajó en silencio para advertir a quien correspondía esta situación.

 

Ese allanamiento mereció que la juez y el fiscal a cargo del Triple Crimen, María Romilda Servini y Juan Pedro Zoni, denunciaran penalmente al Juez de Tigre por haberlo hecho sin causa alguna y haber secuestrado efectos en ese domicilio sin avisar previamente a quienes tenían a cargo la causa del Triple Crimen.

 

Carrió advirtió a la justicia que el allanamiento tuvo todas las características de una intimidación para que Pérez Corradi no aparezca.

 

En abril de este año el juez Martínez sonaba para ocupar el cargo de juez de casación en la provincia de Buenos Aires en lo que parecía un oportuno ascenso. Elisa Carrió lo impugnó ante el Consejo de la Magistratura Bonaerense y a la fecha esa impugnación logró que se frene el ascenso del Juez de Tigre. Tanto a la justicia como al Consejo de la Magistratura pidió que se investiguen las vinculaciones del juez Diego Martínez con funcionarios judiciales del departamento judicial de San Isidro acusados de encubrir narcotráfico como con dirigentes políticos de lo que algunos llaman el “grupo Tigre”.

Esa labor se hizo en silencio y hoy la justicia parece avanzar en una causa sensible que puede desentrañar lo peor de las mafias. El fruto de la valiente lucha de unos pocos.

 

http://www.clarin.com/policiales/militante-peronista-perseguido-politicamente_0_1613238851.html

 

[1] Extraído de; http://www.clarin.com/policiales/militante-peronista-perseguido-politicamente_0_1613238851.html [2] Extraído de; http://www.cij.gov.ar/nota-13761-La-jueza-Servini-proces--a-seis-imputados-en-una-causa-por-tr-fico-de-efedrina.html

 

Documentos Anexos

http://elisacarrio.net/Elisa/docs/2016/PEDIDO_ENJUICIAMIENTO_NOVO_(anibal_resaltado).pdf

 

http://elisacarrio.net/Elisa/docs/2016/20131202_TestimonialCarrioCausaNovo.pdf

 

http://elisacarrio.net/Elisa/docs/2016/SOLICITA_PROCESAMIENTOS_E_INDAGATORIA_A_FALBO.pdf

 

http://elisacarrio.net/Elisa/docs/2016/pronto_despacho_arroyo_por_falbo_y_procesamientos.pdf

 

http://elisacarrio.net/Elisa/docs/2016/resolucion_341_falbo_wi%C3%B1asky_en_arroyo.pdf

 

http://elisacarrio.net/Elisa/docs/2016/Pone_en_conocimiento_por_allanamiento_ilegal_denuncia_servini_en_san_isidro.pdf

 

http://elisacarrio.net/Elisa/docs/2016/MANFIESTA.pdf

 

 

 

Tags:

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags