Cambiemos presentó un proyecto para reformar la ley de Defensa de la Competencia

September 28, 2016

o Se consensuó sobre la base de proyectos de Mario Negri y Elisa Carrió en diálogo con el Poder Ejecutivo.o Incorpora la figura del arrepentido para combatir prácticas de posición dominante, crea la Autoridad Nacional de Competencia como organismo independiente, actualiza multas y umbrales de notificaciones de fusiones y adquisiciones.

 

Buenos Aires, 27 de septiembre de 2016 -

 

La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, junto al jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, presentaron hoy durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados un proyecto para reformar la ley de Defensa de la Competencia. Estuvieron acompañados por el Vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot.

 

“El Poder Ejecutivo apoya este proyecto porque la defensa de la competencia es un pilar fundamental del Plan Productivo Nacional en el que trabajamos todos juntos; tenemos la responsabilidad de crear las condiciones para que la Argentina tenga de una vez por todas reglas claras para los consumidores, sea un escenario propicio que aliente las inversiones de las PyMEs para generar más empleo, y estar a la altura de las mejores prácticas internacionales”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

 

El secretario de Comercio, Miguel Braun, acompañado por el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, resaltó la importancia de este proyecto que consolida la visión del Gobierno de tener un instrumento legítimo para defender los intereses de los consumidores y evitar abusos que afecten el bolsillo de la gente. Esperamos que esta iniciativa contribuya a potenciar el trabajo transparente y profesional que viene llevando la CNDC”.

 

"Nosotros queremos una Argentina de competencia y esta Ley va a permitir que haya competitividad para la exportación y que no haya abusos ni concentración", sostuvo Carrió y agregó "Lo que tiene que estar claro es que la Argentina en competencia es un país que puede exportar y que baje los precios".

En tanto, Mario Negri dijo “El objetivo de este ley es proteger el bienestar de los consumidores y el correcto funcionamiento del mercado para que no haya conductas cartelizadas ni abusos de posición dominante”, sintetizó el jefe de la bancada de la UCR. “La ley actual (25.156) ha quedado obsoleta, por eso es momento de sancionar una nueva norma que incorpore las mejores prácticas internacionales en Defensa de la Competencia”.

 

Para Carrió "hasta hoy tenemos un modelo hecho para la concentración económica y el trabajo de colaboración en Cambiemos muestra que la República debe funcionar así porque no hay mas Camaras que obedezcan, hay trabajo en conjunto entre Legislativo y Ejecutivo".

 

Sobre el proyecto de ley La iniciativa recoge proyectos anteriores de Carrió y Negri, y fue redactado en diálogo permanente con el Poder Ejecutivo. Es un complejo proyecto de 91 artículos que contempla la creación de un Tribunal de Defensa de la Competencia; sanciones disuasivas; un régimen de clemencia; control previo de las operaciones de concentración, y un Régimen de Fomento de la Competencia.

 

Se propone la Creación de la Autoridad Nacional de Competencia, como un organismo descentralizado e independiente. Estará integrado por un Tribunal de Defensa de la Competencia que tendrá cinco miembros elegidos por cinco años y dos Secretarías de Instrucción. Todos los funcionarios serán seleccionados por concurso.

 

El proyecto contempla tres tipos de sanciones disuasivas: Criterio del beneficio ilícito sancionando con un tope de hasta el doble del beneficio obtenido ilícitamente como resultado de la conducta anticompetitiva; Criterio Porcentual de hasta 30% del volumen de negocios en los mercados afectados, multiplicado por el número de años de duración de dicho acto. O hasta el 30% del volumen de negocios consolidado a nivel nacional del grupo económico durante el último ejercicio; y Criterio Monetario: Multa de hasta 200 millones de Unidades Móviles (equivalente a $3.000 millones ajustables por IPC).

También se impulsa un Beneficio de exención o reducción de sanciones administrativas y civiles para las empresas que adhieran al Programa de Clemencia para detectar Carteles, en la medida en que aporten pruebas que permitan sancionar a los miembros del Cartel.

 

Los Programas de Clemencia han demostrado ser el instrumento más efectivo para detectar y sancionar Carteles a nivel internacional (EEUU, UE, Brasil, Chile, México, etc.). Está diseñado de forma tal que genera incentivos claros a delatar Carteles. Por ejemplo, se dará exención total al primero que se adhiere y reducción parcial para los siguientes.

 

En la misma línea, los diputados de Cambiemos impulsan el control previo para las concentraciones económicas que afecten la competencia. Se trata “control ex ante”, con la incorporación de un procedimiento simplificado (fast track) respecto a concentraciones que a priori no presentan efectos negativos a la competencia.

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags